lunes, 13 de julio de 2020

EL MODELO AGROEXPORTADOR



El concepto de modelo agroexportador, es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina. En general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en  la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas, a los países centrales (Principalmente Europeos). El modelo agroexportador, fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitadas de inversiones y capitales  extranjeros, que permitieron , que Argentina reactive la economía, en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado Nacional Argentino
El modo acelerado en que este sistema económico se desarrollo permitió que la circulación de capital entre las regiones mas poderosas y las menos poderosas se mantuviera, por más de cincuenta años. Si embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica, corto la circulación  de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir el modelo agroexportador por uno de consumo interno, que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región. A lo largo de su existencia el modelo agroexportador permitió el crecimiento (Aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región, por lo que para la época era famosa, "Granero del Mundo". 

DEFINICIÓN DE EXPORTACIÓN

En el ámbito de la economía, exportación se define como el envió de un producto o servicio a un o país extranjero, con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.
La noción de modelo agroexportador, tiene que  ver con el desarrollo del sistema mundial económico, de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras en los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos, especialmente agrícolas.
Los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados. Eran complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.

TRABAJO REALIZADO POR MILAGROS PRADO 3º C TT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario