sábado, 4 de julio de 2020

Los inmigrantes

Hacia 1860, se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agro-expotador en dónde la pampa húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina. Pero la escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país. Entonces para solucionar este problema y lograr una efectiva producción, era necesario fomentar la inmigración.
Con este propósito, el Estado realizó propagandas ofreciendo seguridad, paz y posibilidades de trabajo.
En 1875, se creo la Ley de Inmigración que otorgaba al inmigrante derechos civiles, al igual que garantías pero prácticamente carecían de derechos políticos.
Para lograr su atracción era necesario asegurarles estabilidad y seguridad jurídica, principio s jurídico-politicos.
Los inmigrantes dejaron sus países por falta de empleo, por las dificultades que enfrentaban para poder sobrevivir y además en Europa se sucedieron guerras y crisis política y económicas que obligaron a muchos de sus habitantes a inmigrar.
Hacia fines del siglo XIX, la mayor yde la población argentina estaba compuesta por inmigrantes, italiano,españoles, turcos, judíos, entre  otros, habían venido a la Argentina a "hacerse la América.
La inmigración provocó en Argentina una profunda transformación de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario