jueves, 16 de julio de 2020

EXPANSIÓN TERRITORIAL DE FERROCARRILES RUTAS Y PUERTO DE BUENOS AIRES.


HECHO POR: SELENA AVALOS.


la infraestructura de los trenes: es una sociedad creada por la ley 26352 del 2008,cuyo objeto es el re ordenamiento de la actividad ferroviario del país.integra trenes argentinos juntos a otras empresas estables del sector ferroviario,como operadora ferroviaria  desde diciembre de 2016 es miembro de la unión internacional de ferrocarriles.en los años 1950,toda la red ferroviaria argentina(nacionalizada a fines de la década de 1940)fue unificada bajo la admiración de la ``empresa de ferrocarriles del estado argentino``(EFEA) luego renombrada simplemente como``ferrocarriles argentinos``.Como consecuencia del proceso de reformas del estado indicando en 1989, muchos servicios públicos que brindaba el estado fueron suprimidos o concensionados. este nuevo contexto genero que varias empresas nacionales dejaran de cumplir la función especifica para la que habían sido cerradas,por lo que el estado inicio sus respectivo proceso de liquidación. ferrocariles argentinos fue declarada en ``estado de liquidacion``, por decreto del 7 de julio de 1995, cesando en todas sus funciones con la desaparecion de ferrocariles argentinos la administracion y titularidad de la insfraestructura ferroviaria nacional quedo en mano de un nuevo organismo, el ente nacional de administracion de vienes ferroviarios (ENABIEF) creado por decretro del poder ejecutivo nacional de 1996.


la red vial de argentina:  Se encuentra integrada por toda superficie terrestre,publica o privada, po donde circulan peatones y vehiculos, la cual esta señalizada bajo la jurisdiccion de las autoridades nacionales, provinciales o municapales responsables de la aplicacion de la leyes de transito argentino bajo la gestion de la direccion nacional de vialidad.
en 2019, la red vial argentina poseeia 436 825km de carreteras, que se pueden desglosar segun el material con el que estan hachas.
se trata sin duda de una red compleja a la cual naturalmente se debe sumar a la red ferroviaria con la cual se completa el sistema de transporte argentino.El 75 % del tránsito vehicular se realiza por las carreteras pavimentadas; en el 95% de la red vial circula un tránsito medio de 500 vehículos por día. Aproximadamente 5000 km de la red total son vías rápidas (autopistas y autovías) y por ella circulan más de 4500 vehículos por día.1

La red vial nacional ha sido construida durante las últimas cinco décadas; en el año 1950 se contaba con aproximadamente 7000 km de caminos pavimentados y 7000 km de caminos mejorados, en general enripiados. Las redes provinciales, del total de 60 000 km de caminos pavimentados o mejorados, en la actualidad no menos de 85% han sido construidos en este período. Mediante el Decreto Nacional 1020 del año 2009, el OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales) pasó a depender de la DNV (Dirección Nacional de Vialidad). Este organismo tenía facultades para supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión de casi 10 000 km de caminos nacionales de alta densidad de tráfico.
Durante la administración del presidente Néstor kckisnert  se lanzó un Plan Vial Nacional: desde 2003 hasta 2015 el Gobierno Nacional realizó una fuerte inversión en obras de infraestructura que permitió construir 1300 km de nuevas carreteras, pavimentar 4100 km de rutas nacionales, y cubrir con obras de mantenimiento la totalidad de la red vial nacional. Además, se llevó la cobertura de obras de mantenimiento a la totalidad de la red vial pavimentada, cuando en 2003 solo se alcanzaba a cubrir el 50 % de la misma. Gracias a estas inversiones, entre 2003 y 2015 se produjo un crecimiento del 130 % de la red vial argentina.
Considerando que Argentina posee una superficie continental de 2,8 millones de km², se puede concluir que el país tiene una estructura vial subdesarrollada, lo cual se debe en parte a su escasa población, problema que se ve agravado por el hecho de la alta concentración demográfica en ciertas zonas.
La red de rutas nacionales , con una longitud de 40 000 km, son las carreteras de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras. La cantidad de rutas nacionales es de 118, a la cual se suman las denominadas rutas complementarias. En 2005 la red estaba compuesta por 33 235 km de rutas pavimentadas, 3577 km de ripio y 1500 de tierra.8​incluye 10 000 km de rutas que se han otorgado en concesión por peaje a empresas privadas, que son consorcios formados principalmente por empresas constructoras.
Ante la falta de capacidad financiera para mantener la red vial, desde la década de 1990, el Gobierno argentino decidió dar en concesión a operadores privados las rutas nacionales con mayor cantidad de tráfico, alrededor de 10 000 km de la red. Los tramos más transitados de dichas redes se agruparon en «corredores viales» que se ofrecieron en concesión mediante licitación pública.
Estos corredores viales, junto con los accesos a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba suman poco más de 9000 km de las principales rutas nacionales, Autopistas y autovías provinciales.

El Puerto de Buenos Aires: es el principal puerto de contenedores de Argentina, concentrando aproximadamente un 60 % del movimiento de contenedores del país. Es también uno de los puertos más importantes de la región latinoamericana debido a su moderna infraestructura y capacidad de carga.1

El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XXI puerto madero  y Dock sud), y se amplió durante la primera mitad del XX(Puerto Nuevo). El movimiento actual de contenedores ronda el millón de teus por año y, además, tiene un gran tráfico de pasajeros gracias a la llegada de miles de pasajeros de cruceros y líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.
En la actualidad se encuentra a cargo de la administración general de puertos sociedad del estado dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y dentro de la órbita del ministro de transporte de la nación argentina  El sector denominado.
 Puerto nuevo (Área costera desde la Avenida Córdoba hasta la calle Salguero) es el área concesionada a la operatoria portuaria y la atención de buques de ultramar y cabotaje. Comprende seis dársenas, 5 de Ultramar llamadas (de sur a norte): A, B, C, D y E, y una de cabotaje denominada F.
El área ocupada por las 5 terminales portuarias de carga general es de aproximadamente 92 has., 7.250 m de longitud de muelle, 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a 300 m y una profundidad a pie de muelle de 9,75 m.
La Terminal 6 se encuentra en proceso de licitación. La Terminal de Cruceros “Quinquela Martín”, se reinaguró en el año 2011, convirtiéndose en la más grande y moderna de Latinoamérica. En la presente temporada recibió a más de 500 mil pasajeros en 160 Navíos.2El Sector de Puerto Sur está delimitado hacia el norte por la calle Brasil y hacia el sur por el Riachuelo, y comprende un sector de 115 has. y 5000 m de muelle en las zonas de Madero Sur y Boca Barracas. Allí se encuentran radicadas empresas que desarrollan actividades compatibles con depósitos fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación - exportación, reparación navales, empresas de telecomunicaciones, plantas de residuos industriales especiales, el casino y numerosos emprendimientos gastronómicos.

En 1810, tras la Revolución de mayo Mariano Moreno hizo balizar la boca del Riachuelo y dispuso la reparación de sus muelles y posteriormente la canalización y limpieza. Pocos años después, en el año 1821, Bernardino Rivadavia solicitó un puerto cómodo y seguro para Buenos Aires, inspirado por las ciudades portuarias  europeas. La Honorable Sala de Representantes sancionaría el 22 de agosto de 1821  la ley de promoción portuaria, que daría paso a una serie de reformas inconclusas.
El Puerto de Buenos Aires sería una de las razones del crecimiento de la Ciudad, que al mantener el control del flujo de mercancías y de ingresos tributarios, poseía más riquezas que el resto del país. Este fue uno de los puntos de disputa más fuertes entre unitarios y federales: el control del puerto.
La Aduana se componía de un conjunto de edificios, de los cuales el principal era semicircular con frente al río, y estaba destinado a depósitos de almacenaje. Este edificio solo fue utilizado durante 25 años, pues en el año 1884, fue demolido para erigir el Puerto Madero.
Esta situación, desde luego no estaba de acuerdo con las necesidades del nuevo país que a buen ritmo se estaba gestando, toda vez que el volumen creciente de productos exportables que los ferrocarriles acercaban al puerto, reclamaban urgentemente obras que canalizaran tales tráficos

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